Adrián Mesa @adrianMDB96

Luis Manuel Rosales @rz_rosales

Xavier Gomes @xaviergomes95

Ivone Palenzuela 

    gestion@360periodismo.com 

Las altas cifras de desigualdad y precariedad en Canarias ha hecho que los partidos políticos centren parte de su discurso en controlar esta situación de coyuntura. El Gobierno regional eligió a Santiago Rodríguez como nuevo comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, buscando que se dé voz a la realidad por la que pasan miles de ciudadanos del archipiélago.

La realidad que se vende al exterior sobre las Islas no es la que vive el 28,5% de la población del Archipiélago, la cual se establece en situación de pobreza. Otras muchas familias, fruto de la precariedad, se ven también en los limites de la pobreza. Ante esta realidad los gobiernos regionales y locales han tratado de llevar a cabo medidas económicas y fiscales que solucionen esta coyuntura.

La situación de precariedad ha llegado a tal punto que Santiago Rodriguez, comisionado de la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza (integrante de Coalición Canaria), aseguró en una entrevista en Radio Club Tenerife que «el empleo no garantiza salir de la pobreza» y añadió que las personas en situación de pobreza triplican a las desempleadas.

 

Los comisionados contra la pobreza

Tras varios intentos para que explicara cuales serian por tanto las recetas para salir de esta pobreza, el comisionado no quiso hacer declaraciones. Quien sí lo hizo fue Nestor Hernández, el socialista al mando de la institución antes de la ruptura del pacto CC-PSOE. «La pobreza en Canarias no se da como consecuencia de la crisis, sino que es una pobreza estructural», comenta Hernández.

Desde la creación del organismo tuvieron claro este hecho gracias a un diagnostico realizado con un grupo indisciplina de la Universidad de La Laguna, el cual sirvió como punto de partida para entender las razones del problema. Lo que indica el análisis es que es necesario cambiar de raíz el sistema. «O bien revisamos la definición de las rentas empresariales de tal manera que se incrementen los salarios y se pueda recabar más para que aumenten los servicios, o el sistema hará crac«.

Ante esta coyuntura, el comisionado anterior impulsó algunas medidas como la elaboración de una estrategia contra la pobreza energética, la creación de la Ley del Tercer Sector, la implantación de las cláusulas sociales y los convenios colectivos o la realización del Plan Integral de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, para lo cual tuvieron el apoyo de diversas ONG´s y personal de distintas áreas como economía, educación, tecnología…

Hernandez habla de una buena transición con Santiago Rodriguez: «me consta que el nuevo comisionado sigue trabajando en esa línea». No obstante hace un llamamiento al Gobierno, pues son los que tienen la capacidad ejecutiva y los encargados de dar vida a las iniciativas del órgano creado en 2016. A su juicio, el modelo económico actual no es capaz de cubrir la demanda de empleo de toda la población canaria.

«La pobreza en Canarias no se da como consecuencia de la crisis, sino que es una pobreza estructural». Nestor Hernández (PSOE)

Alberto Rodríguez, diputado en el Congreso por Podemos, asegura que es necesario un análisis de la distribución en los sectores de trabajo. Sin embargo, indica indica que el problema radica en que «el patrón fiscal establecido permite el saqueo de las áreas presupuestadas por parte de las grandes fortunas».

El miembro de la formación morada apunta que otro de los inconvenientes del sistema económico es la exclusión de los profesionales mejor cualificados. Esto se debe a que los empleos que ofrece el sector turístico no precisan de una cualificaron elevada.

La diputada autonómica por el PP de Gran Canaria, Josefa Luzardo, hace énfasis en la situación de los menores, y en concreto, los adolescentes tuteados por el Gobierno regional. Son apoyados por la institución hasta cumplir los 18 años, edad en la que termina la asistencia de la administración sobre la persona afectada.

Su futuro profesional también se ve afectado al no recibir la formación adecuada para conseguir trabajo, teniendo así unas perspectivas de futuro poco claras. Según la Encuesta de Población Activa, el 48,8% de los jóvenes canarios menores de 25 años no dispone de empleo. Una situación de desamparo por parte del Estado que los deja sin un futuro claro.

 

Los municipios

A nivel municipal la responsabilidad recae en los ayuntamientos y en el particular en todo lo relativo a la gestión de los servicios sociales. Para fortalecer esa función, el 26 de mayo de 2016 la Consejería de Empleo Políticas. Sociales y Vivienda emitió un informe, suscrito también por la Federación Canaria de Municipios (FECAM), en el que se aprobaba un gasto para los distintos ayuntamientos canarios. El objetivo era, y es, colaborar con parte del gasto social de esas alcaldías.

A estos presupuestos se les suma, además, los del propio consistorio y las aportaciones que reciben del estado. De dicha ayuda se destinan 612.785 euros por el municipio de Tenerife y 877.895 euros para el de Gran Canaria, como ayuntamientos con mayor peso en esta gestión.

Conocer qué se hace con ese dinero y qué medidas concretas están previstas por los municipios es fundamental para valorar la buena gestión de las entidades más cercanas a los ciudadanos. Sin embargo, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife no han querido hacer declaraciones. Tampoco las ha realizado la FECAM. El papel de estas entidades es vital dado que la mayor vulnerabilidad social está muy vinculada a los peligros del urbanismo tal y como explica Nestor Hernandez: «La pobreza es un tema de las ciudades, la ciudad aisla. En las islas pequeñas y en los pueblos encontramos menos indice de pobreza porque la filosofía de los pueblos es la solidaridad».

Quienes están dentro del Parlamento lo han convertido en una herramienta política con la que estar en permanente campaña. Julio Gutierrez, periodista.

Donde aparecen algunos datos es en los portales de transparencia de las páginas de las dos capitales canarias. En Las Palmas de Gran Canaria el fondo total para las ayudas sociales teniendo en cuenta las contribuciones mencionadas anteriormente, es de 30 millones de euros. En Santa Cruz de Tenerife su presupuesto para ese gasto es de 29.746 millones de euros.

Llama la atención que el primero reciba una ayuda mayor que la destinada para Santa Cruz, y sin embargo su partida para este sector es menor, aun teniendo en cuenta que registra 95.000 residentes más según destacó La Provincia.

El municipio grancanario destina ese dinero a varios planes para luchar contra el rechazo social y ayudar a muchas familias necesitadas. Entre las iniciativas está la llevada a cabo por el área de Cohesión Social del consistorio que ha decidido renovar un convenio de casi 400.00 euros con Aidisis y Afaes.

Estas organizaciones intentan erradicar la exclusión en menores y ayudar a personas con enfermedades mentales. Según datos del propio Ayuntamiento, en 2017, se destinó más de un millón y medio de euros en convenios con organizaciones sociales dirigido a personas vulnerables.

La corporación de Santa Cruz de Tenerife también ha firmado varios convenios con organizaciones que basen su actividad en suprimir la pobreza. Un ejemplo de ello es el firmado con Cruz Roja a través del Instituto municipal de atención social, por los que la entidad concedió 25.000 euros para las personas y familias más necesitadas del municipio.

Se ha aprobado también el primer Plan de Atención a la Infancia Adolescencia y a las Familias, con la colaboración de más de 600 jóvenes y 100 profesionales y en el que, entre otros objetivos se busca frenar la vulnerabilidad y desprotección de los menores.

El trabajador necesita alguien que le proteja y le ayude para reivindicar sus derechos». David Cuesta, periodista.

La presencia de varias administraciones con responsabilidades es uno de los elementos que conforma parte de la critica política canaria. Por un lado se menciona la falta de coordinación entre los diversos elementos que conforman el Gobierno, y, por otro lado, la ausencia de la formación especifica de los trabajadores.

Para el periodista de La Provincia, Julio Gutierrez, hay que señalar directamente a los responsables políticos: «Quienes están dentro del Parlamento lo han convertido en una herramienta política con la que estar en permanente campaña […] el Parlamento es perfectamente valido y quienes lo ocupan deberían abandonar la estrategia y ceñirse al beneficio de los ciudadanos».

 

Los sindicatos

Gustavo Santana, secretario general de la Union General de lo Trabajadores, remarca esa descordinación y sellada que una de las causas de la cronificación de la pobreza es la «poca planificación que existe entre gobiernos. Pero también los sindicatos tienen una responsabilidad en la situación actual.

David Cuesta, tras coincidir en que hoy tener trabajo no siempre significa no ser pobre, agrega que «el trabajador necesita alguien que le proteja y le ayude a la hora de reivindicar sus derechos»

La labor de guiar y apoyar al proletariado es de los sindicatos. Sin embargo, Cuesta indica que estos firmaron acuerdos con empresarios del sector turístico, donde se paga mal y se fomenta la precariedad dado que los hoteleros contratan gran parte de los servicios con empresas externas que complican la situación. Los sindicatos, agrega, «han mirado por sus propios intereses y no por el de los trabajadores.

 

Lo que dicen los políticos

CC Santiago Rodriguez, comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, en declaraciones a Radio Club Tenerife: «Una de nuestras lineas es llevar a cabo una macroencuesta para conocer los ingresos y las condiciones de vida de las familias canarias».

Ciudadanos Saul Ramirez, diputado del Congreso por Las Palmas dijo en una entrevista concedida a PCL Radio, que «la única forma de acabar con la pobreza heredada en España es apostar por la educación y la formación especialmente hacia los jóvenes y ciudadanos en situación de vulnerabilidad»

PSOE Nestor Hernandez, anterior comisionado de la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza. «Canarias encabeza todos los indices en negativo: exclusión social, salarios mas bajos del pais, rentas familiares más bajas… Mientras en ese último trimestre el turismo ha batido todos los récords».

Podemos. Alberto Rodriguez, diputado del Congreso por Tenerife. «Hay que sentarse con los profesionales del sector y que nos digan cuales son las mejores medidas a tomar».

PP. Josefa Luzardo Romano, diputada autonómica por Las Palmas. «Los jóvenes tuteados que quedan en desamparo terminan sin perspectivas laborales de futuro».

Consulta el reportaje completo Adiós al Estado de Bienestar 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *