Los números de la pobreza en Canarias

 

Información de Janire Alfaya, Gabriel Redinciuc, Iván Barrera y Alberto Domínguez Rodríguez

Infografías de Janire Alfaya, Zaire Faltón, Silvia Pérez y Pedro Ramos

Fuentes: Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Eurostat, Instituto Canario de Estadística, Instituto Nacional de Estadística y Oxfam 

    gestion@360periodismo.com 

Pobreza absoluta: Situación en la que las personas no ven cubiertas sus necesidades básicas. Abarca, principalmente, la vivienda, la alimentación y el vestido.

Pobreza relativa: Esta concepción atañe en gran medida a la desigualdad. Afecta a aquellas personas que se encuentran en desventaja, económica y socialmente, respecto a su entorno. En este caso, respecto a la media canaria y española.

Riesgo de pobreza y/o exclusión social: Este indicador es conocido como AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion). Combina elementos de renta, posibilidades de consumo y empleo. De esta manera, la tasa define a las personas que tienen carencias en uno o más de los tres criterios.

Bien: Es todo aquello que las personas usan para satisfacer sus necesidades.

Capital: Hace referencia a los medios creados por el ser humano y que sirven para producir, tal como maquinaria, planta física de empresas, equipos de producción, entre otros.

Déficit: Situación en la que los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período (normalmente un año).

Desigualdad social: Es la situación social y económica desigual entre ciudadanos de un estado o entre distintos países.

Macroeconomía: Es el estudio de los agregados económicos tales como producción nacional y el nivel de precios.

Microeconomía: Es el estudio de la conducta de los consumidores y productores que operan en los mercados individuales de la economía.

PIB: Es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año.

Impuestos directos: Tributos que se aplican sobre una manifestación directa o inmediata de la capacidad económica como la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta.

Impuestos indirectos: Tributos que se pagan sin necesidad de identificar al contribuyente, simplemente al adquirir un producto o retribuir un servicio, repercutiendo después en los consumidores, así las empresas actúan como recaudadores del gobierno.

Inflación: Aumento generalizado del nivel de precios en una economía.

Inversión: Es un término económico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y posponer el consumo. La inversión lleva consigo la utilización de recursos para alcanzar algún beneficio económico, político, social o satisfacción personal.

Mercado negro: Es el término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios.

Salario mínimo: Salario más bajo que las empresas están autorizadas a pagar a sus trabajadores.

IPC: El Índice de Precios de Consumo alude a la evolución del coste de los bienes y servicios que adquiere la población residente en viviendas familiares en España.

VAB: El Valor Añadido Bruto designa la riqueza generada como diferencia entre el valor de la producción y el valor de los elementos intermedios utilizados (materias primas, por ejemplo) durante un periodo de tiempo. En este proceso no intervienen impuestos ni subvenciones que recaen sobre los artículos.

 

Consulta el reportaje completo Adiós al Estado de Bienestar 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *