Con la falda al cole

    gestion@360periodismo.com 

Inés Herreros, fiscal en Las Palmas de Gran Canaria, trabaja desde la Asociación Gafas Lilas para erradicar la violencia machista. Divulgar y educar en la sensibilización son sus principales objetivos.

“Existen muchos tipos de violencia: la precarización de la mujer en el trabajo, el techo de cristal, la brecha salarial o la cosificación en ámbitos como el cine o la publicidad. También en expresiones que utilizan los medios de comunicación y nosotros como ciudadanos”, explica.

El origen de Gafas Lilas se remonta a un programa de radio en el que niños debatían sobre la igualdad. En él, uno de los temas tratados versó sobre los uniformes en los colegios.

Herreros explica que en muchos centros es obligatorio que las chicas llevan falda, mientras que los varones utilizan pantalón. Esta diferencia, extrapolada al mundo laboral simboliza una discriminación a la mujer.

La fiscal detalla que “dos niñas que participaron en el debate les dijeron a sus madres que no querían ir al colegio con falda, sino con pantalón. Estaban cansadas de llevar falda porque no les permitía, entre otras cosas, jugar al fútbol”. Una de ellas era su hija.


Cuando el centro educativo comprendió la situación, decidieron crear Gafas Lilas. Su principal objetivo: acabar con esa discriminación sistemática y diaria que se da en colegios y que afecta a los derechos de las niñas.

“Nos dimos cuenta de que ocurría tanto en colegios públicos como en colegios privados y concertados de Canarias”, afirma la fiscal. Sensibilizar en foros, participar en encuentros de juristas y presentar el tema por diferentes centros educativos han sido sus tareas durante estos dos últimos años.

Por su parte, la Ley Orgánica de Educación habla hasta en 60 ocasiones de la igualdad. Tal y como apunta Herreros, es el consejo escolar el órgano que elige el uniforme, pero que los padres y madres se abstengan a ello cuando eligen el centro educativo al que llevar a sus hijos no puede ser una justificación válida: “en nuestro país la igualdad no puede ser algo negociable”.

 

Consulta el reportaje completo: Mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *