Opiniones

Estudiantes comprometidos con su formación

Por: Antonio Martinón, exrector de la Universidad de La Laguna

    

 

 

Un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Laguna ha logrado sacar adelante la Revista 360. Es fácil comprender que se trata de alumnas y alumnos con una gran vocación por la que será su profesión. Además, tienen entusiasmo y compromiso suficientes con la sociedad para realizar esta obra.

En esta revista podremos encontrar de todo, como en cualquier buen medio de comunicación. Temas diferentes, geografías distintas, historias de cualquier tiempo… Todos hallaremos en ella algo que nos interese, que nos ayude a entender el mundo y a nosotros mismos.

El trabajo de la revista va más allá de lo estrictamente periodístico y realmente aspira a ser una empresa cooperativa, de modo que se han repartido las tareas de redacción, publicidad, tesorería, maquetación, fotografía, imprenta, gestión, diseño, correcciones… Han formado un equipo y todos acabarán sintiéndose hacedores de esta obra colectiva. Estarán felices cuando su trabajo sea reconocido por los demás.

Estos estudiantes han decidido implicarse a fondo en su propia formación universitaria. No se limitan a que sean sus profesores quienes determinen plenamente lo que debe ser su paso por las aulas universitarias. Han entendido la importancia de ser ellos mismos los que completen su historial académico durante este tiempo de estudios y han tomado en sus manos la forma de vivir la Universidad.

Nuestra sociedad necesita el periodismo para ser libre, justa e igualitaria, como se proclama en nuestra Constitución. En la Universidad se enseñan técnicas para ejercer bien la profesión, pero también en ella se forma para que cada uno asuma plenamente la responsabilidad social de esa profesión. Deberán formar e informar a quienes les leamos, para ayudarnos a comprender lo que ocurre.

Este proyecto de revista se enmarca en la asignatura Periodismo de investigación: información en profundidad, está impartida por el profesor Samuel Toledano Buendía. Mi gratitud a él y a los estudiantes por sacar adelante esta revista, que ya es referente de innovación educativa y de compromiso social. Como rector me siento orgulloso de que esta obra colectiva vea la luz y que se haya fraguado en las aulas de nuestra universidad.

Consigue la versión impresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *