‘HIERRO’, DE ORIGEN CANARIO

Redacción Laura Beatriz Conde @LauraBeConde

      gestion@360periodismo.com 

El archipiélago canario es uno de los destinos preferidos de las productoras de cine

 

El archipiélago canario es uno de los destinos preferidos de las productoras de cine, tanto a nivel nacional como internacional. La gran variedad de paisajes y escenarios naturales con los que cuentan cada una de las islas han hecho posible la recreación de escenas que combinan playa y bosque o vida terrestre y vida submarina. ‘Furia de Titanes’ (2010), ‘Fast & Furius 6’ (2013), ‘Exodus’ (2014), ‘Aliados’ (2016) y ‘Jason Bourne’ (2016), son algunas de las grandes películas que han grabado, parte de sus escenas, en las islas.

Sin embargo, a mediados del año 2018 comenzó a grabarse una serie que reuniría todas las singularidades de Canarias. ‘Hierro’ es una serie que podría catalogarse de origen canario, ya que todas sus escenas son grabadas, mayormente, en la isla de El Hierro. Además, cuenta con algo que ha hecho que las críticas sean favorables y, también, cautive a los espectadores: actores canarios.

Esta serie creada por Pepe Coira y dirigida por Jorge Coira, con Alfonso Blanco de Portocabo como productor ejecutivo, sorprendió a todo el mundo al ser una grabación que muestra todas las singularidades del isleño y de su vida. Al margen de la historia, el acento es uno de los grandes protagonistas al contar con su mayoría de actores de origen canario. Los paisajes de las islas y las peculiar forma de vivir de los habitantes, causó una gran curiosidad entre los espectadores.

Por ello, para los canarios, el sentimiento permanente desde que la primera entrega se estrenó el 17 de junio de 2019 fue, orgullo. Un gran número de países del mundo han podido conocer, de manera honesta y objetiva, las peculiaridades de una de las islas. La aceptación de la primera entrega fue buena y las críticas muy positivas. Por ello, la segunda entrega, estrenada el pasado 19 de febrero de 2021 en Movistar, se esperaba con ansias entre de los más fanáticos.

El árbol Garoé. Icono de la serie y de la propia isla de El Hierro. Fuente: Movistar+

 

‘Hierro’

La historia sucede en un lugar remoto y aislado: la isla de El Hierro. Por distintas razones, en esta pequeña isla acaba la protagonista, una jueza (interpretada por Candela Peña) que choca rápidamente con los modos y costumbres locales.

El hecho de que la jueza, que tiene un gran poder, sea ajena a la isla, hace que su contacto con los herreños no sea de los más agradable. Se crean muchas discrepancias entre ella y los lugareños, especialmente en el curso de la investigación de un asesinato, donde sus actos empiezan a provocar reacciones negativas y de disconformidad.

En esta primera entrega no solo hubo un asesinato, pero la trama giró en torno a uno: el de Fran. Fran fue hallado muerto el día de su boda y el principal sospechoso era el padre de la novia: Díaz. Díaz (Darío Grandinetti) es uno de los personajes más poderosos de la serie. Es el clásico malo que controla el narcotráfico de la isla y un tipo de cuidado. Él se convirtió en el gran cómplice accidental de Candela, ya que pasó a ser el primer interesado en colaborar, puesto que él no era el verdadero culpable. El pulso entre los dos hizo que la trama fuese aún más interesante.

Gran parte de los personajes cobraron importancia en la investigación, ya que todos tenían algo que contar o decir del asesinado y, por supuesto, todos tenían su teoría. Finalmente, tras varias acciones torpes del asesino, se descubre que fue uno de los amigos de Fran, Daniel (Saulo Trujillo). Lo que queda claro en esta entrega es que de manera directa o indirecta, todo el mundo sabía algo, pero al mismo tiempo no. En una isla tan pequeña y de la cual no puedes escapar, es muy difícil que no salga la verdad a la luz.

La interpretación de Candela Peña fue deslumbrante. Tuvo prácticamente todo el peso de la serie en sus hombros y, por lo tanto, era el foco de atención en cada capítulo. Cabe destacar también la actuación de Saulo Trujillo, quien realmente hace que el espectador pueda llegar a tener un debate mental entre el odio y la pena, ya que te crees en todo momento su estado anímico y se aprecia que no es un mal chico, pero ha errado en sus actos en un principio y esto ha producido una serie de acciones encadenantes muy negativas. Sin duda, se trata de la investigación de un asesinato, cuyo foco inicial se centra en el asesino perfecto, pero en cambio termina siendo el más torpe.

 

El viaje a ‘Hierro’, no termina

‘Hierro’ vuelve, con una segunda temporada de seis episodios en vez de ocho, pisando más fuerte que nunca. Candela Montes (Candela Peña), sigue siendo la gran protagonista de la historia. Solo podemos encontrar algo que pueda hacerle sombra y se trata de la propia isla y sus paisajes. En esta segunda entrega se hace más notorio los distintos parajes de El Hierro y las pequeñas cosas que forman parte de la cultura canaria.

En cuanto a la trama, principalmente no es un nuevo asesinato, sino las consecuencias de los aspectos sin cerrar de la primera temporada, a lo que se suma un caso de custodia de unas niñas. Sin embargo, sí habrá algún asesinato a lo largo de la historia y estos darán un giro a la trama. Por lo tanto, en esta segunda entrega veremos problemáticas más domésticas, tanto por la custodia de la familia, que provoca que haya un enfrentamiento familiar, como por la vida personal de la propia jueza.

Entre los personajes que ya conocemos, veremos a una Candela Montes más entregada que nunca. Está adaptada a las costumbres de la isla y a su gente, lo que provoca que en cada decisión que tome haya emociones de por medio. También está con fuerza Díaz (Darío Grandinetti), quien se muestra más valiente que nunca, queriendo resolver los errores del pasado para así mantener aquello que más quiere a salvo. Cabe destacar la importancia que cobra Cabrera (interpretado por Norberto Trujillo), personaje fundamental en la trama. Cabrera te hará dudar en todo momento y hará que la trama sea totalmente diferente a la de la primera temporada.

La incorporación de nuevos personajes ha sido fundamental. La llegada de un actor con una increíble carrera cinematográfica como Matías Varela, quien interpreta a Gaspar Cabrera, padre de las niñas, ha sumado de manera muy positiva. Te crees en todo momento su personaje y cautiva con su forma de ser tan descontrolada y directa. También, entre las nuevas incorporaciones, destaca Enrique Alcides (Fadi en la serie) e Iris Díaz (Sargento Cruz en la serie).

Ellos dos son el contraste del bien y del mal, muy bien interpretados. Una diferencia con respecto a la primera temporada, que puede catalogarse como muy positiva, es que en cada capítulo hay un personaje que cobra importancia y eso hace que todos, en conjunto, sean fundamentales para el avance y desenlace de la trama.

Sin duda, la segunda temporada de ‘Hierro’ es diferente a la primera, pero doblemente mejor. Además, es muchísimo más emocional y hace que el espectador ponga en tela de juicio ciertos valores, entre lo que está bien y lo que está mal y lo que se debe hacer y lo que no. Una serie que se nota que ha apostado por la naturalidad y por los pequeños detalles. Una serie cinco estrellas.

 

Canarias, destino idílico

Canarias se caracteriza, entre otras cosas, por tener una gran variedad de paisajes, los cuales se pueden apreciar en cada una de las islas. Incluso dentro de una de estas, a pocos kilómetros de distancia, encontramos entornos de lo más diversos. Del monte al mar se puede apreciar espacios volcánicos, verdes y paradisíacos. De esto son conscientes los propios canarios, que sin duda se sienten afortunados de vivir en, tal y como ellos lo llaman, “el paraíso”.

También se hace notorio el hecho de que Canarias sea un destino idílico para quien quiere pasar sus vacaciones. A principios del año 2020, antes de que la Covid-19 azotara el mundo, Canarias se encontraba entre los diez destinos más valorados por los viajeros. De hecho, TUI Holiday Atlas Summer 2021, publicó que Canarias se encuentra entre uno de los destinos favoritos, para los europeos, de cara a este verano 2021. Por todos estos motivos, Canarias ha estado muy presente en el mundo cinematográfico en la última década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *