Editorial

No son números

EDITORIAL

     

Los números no suelen mentir. Así lo dicen muchos representantes políticos cuando hablan de algunas cifras que predicen o consolidan una recuperación económica que muchos expertos en economía no terminan de ver. El problema de esta apuesta por lo objetivo, por el dato supuestamente carente de interpretaciones ideológicas, es que también puede mostrar un retrato de la realidad del que es imposible sacar el mínimo rédito.

La respuesta de algunos sectores políticos y empresariales a las dramáticas cifras de la pobreza en Canarias –y el conjunto de España– oscilan entre desprestigiar la metodología utilizada para obtener los datos y culpabilizar a los propios protagonistas de la pobreza por aprovecharse de las prestaciones sociales o preferir el mercado negro.

En cualquiera de los dos casos el objetivo está en negar la realidad: un tercio de la población en Canarias vive en estado de pobreza.

Foto: Rita Robaina

La cifra duele, y resulta inadmisible que en un Estado del Bienestar se alcancen esos niveles. Y menos aún cuando se presume de un gran crecimiento económico, de un turismo de récords y de otras cifras de inversiones atraídas gracias a los incentivos fiscales. Pero aparte de los números y los grandes titulares, duele saber que ese porcentaje son historias reales, de personas que viven una pobreza que tiene demasiadas caras.

Romper el imaginario de la pobreza debe ser el primer paso para afrontarla. Superar esa única vinculación con las personas que viven en la calle y asumir que hoy tener un trabajo o una pensión no es una vacuna contra la pobreza. Y mirar de frente las trágicas consecuencias de esta crisis (suicidios, depresiones, penurias diarias…) que, afortunadamente, son abordadas por profesionales y voluntarios que mitigan el impacto de unos números que no mienten.

Consulta el reportaje completo Adiós al Estado de Bienestar 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *