EL 1% DE LAS MUJERES FUTBOLISTAS

Por Texi Gonzalez y Jorge Miranda

    gestion@360periodismo.com 

El fútbol femenino español sigue siendo el gran desconocido para el 40% de la población.  Cuando se habla de las jugadoras féminas, el 20% de la sociedad opina que practican este deporte por un simple hobby y no como una profesión; y otro 10% sigue pensando que “son cosas de hombres”.

Todo ello impulsado por la poca visibilidad que este deporte recibe en la modalidad femenina y una sociedad que no le otorga el apoyo que se merecen. Uno de los principales motivos por los cuales al fútbol femenino le cuesta crecer es la poca financiación con laque cuentan muchos conjuntos.

De 126 millones de euros que destina la Real Federación Española de Fútbol a este deporte, solo un 1% va destinado a esta modalidad. Es importante diferenciar entre aquellos equipos que están asociados a un grupo masculino de los que no. Los primeros tienen unas subvenciones más elevadas, ya que pueden recibir alguna financiación derivada al masculino. Por ejemplo, el FC Barcelona o el Atlético de Madrid.

Sin embargo, equipos como el UD Granadilla Tenerife Egatesa o el UD Tacuense tienen que buscarse su propia financiación al carecer de un conjunto masculino que los sustente.

A su vez, la cantidad de dinero que reciben estos equipos por la publicidades mucho menor que la que dan a los equipos de la liga BBVA. Las femeninas buscan una estrategia de financiación a través de estrategias publicitarias o con el apoyo de varias empresas como Binter, CajaSiete o Canaryfly.

A pesar de los intentos ninguna de estas empresas ha querido explicar su apoyo a a este deporte. También reciben una subvención por parte de la empresa eléctrica Iberdrola, que además se trata de la patrocinadora de esta liga de otras ligas femeninas.

Tampoco Iberdrola ha querido hacer declaraciones. Otra vía de financiación es el merchandising y las entradas a sus partidos. Igualmente, algunos conjuntos deciden introducir el nombre del sponsor en el nombre del propio equipo. Un ejemplo de ello es la UD Granadilla Tenerife Egatesa, el cual ha introducido el nombre de la empresa cárnica para recibir una financiación extra a partir de ella.

Parte del poco valor que se le da a este deporte femenino en España está relacionado con la baja difusión que tiene los equipos de féminas españoles en comparación con otros países. Es decir, a mayor alcance al consumidor, mayor es oportunidades de financiación e ingresos tendría el fútbol femenino español.

El 1% de las mujeres futbolistas
Encuentro disputado entre el UD Granadilla y el UD Tacuense. | Foto: Revista 360

 

La financiación pública

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, destaca el trabajo que realiza desde  la Administración Pública para fomentar el deporte femenino.

Admite que en  el Gobierno “no tenemos ningún tipo de subvención para el deporte masculino, pero sí para el femenino porque queremos conseguir esa igualdad”, en un claro intento de subrayar el esfuerzo que se hace desde su departamento. De hecho, desde la Dirección ya se emprende en un nuevo proyecto, denominado “Deporte y Mujer”, para potenciar su visualización: “Se trata de una labor para buscar opciones y trabajar con ellas constantemente .Entonces, sí hay una diferencia a favor del deporte femenino”, matiza.

Las subvenciones se destinan a las federaciones, clubes, al desplazamiento o a algún programa puntual. Para ello, el máximo dirigente en clave  política  del Archipiélago, reconoce contar con más recursos que en legislaturas pasadas para subsanar las diferencias existentes: “Hemos conseguido un millón más para todos los clubes que representan a Canarias a nivel estatal e internacional”.

Pérez explica las cifras asignadas a distribuirse entre el grueso de las agrupaciones: “A las federaciones les estábamos dando 600.000 euros y ahora estamos aportando 900.000 euros, es decir, 300.000 más. A parte, hemos aportado 200.000 para la tecnificación”, asegura. No obstante, reconoce que todas ellas “no reciben el mismo tipo de aportaciones, porque depende de una serie de criterios, y que todas las federaciones conocen”.

La nueva Ley del Deporte en Canarias es otro de los proyectos que están en la parrilla de salida. Actualmente en fase de tramitación, el borrador de ley está en exposición pública “para que todo el mundo puede aportar sus ideas”.

Pérez no esconde su entusiasmo por una ley por y para el deporte canario: “Vamos a lanzar esta nueva ley en esta legislatura sí o sí ,a fin de que el deporte femenino e infantil esté por fin bien encauzado”, en opinión a la limitación que ofrece la legislación vigente. El director general muestra su apoyo a toda deportista en condición de desigualdad: “El deporte es el camino más corto para la igualdad social, especialmente para el deporte femenino y, en consecuencia, para la mujer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.