EL DERBI, ALGO MAS QUE TRES PUNTOS

Por: Texi González

    gestion@360periodismo.com 

Sábado 25 de marzo de 2017. Cinco de la tarde. En ese momento se oye el pitido inicial del partido que haría historia en el fútbol femenino canario. Por primera vez, el Heliodoro Rodríguez López acogía el derbi entre la Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa y la Unión Deportiva Tacuense.

Un encuentro donde ambos equipos tenían diferentes objetivos en mente. El Tenerife Egatesa se jugaba la clasificación para la Copa de la Reina y el Tacuense unos puntos vitales para su permanencia en primera división.

En un derbi como este donde la motivación se configuraba como un plus el reto era bastante ambicioso. Entre ambos equipos y aficionados se fijó la meta de vender 15.000 entradas y poder llenar el estadio para dar un mayor apoyo al deporte femenino canario. Las redes sociales también se unieron a él a través del hashtag #Reto15000 y el cual contó con un gran apoyo por parte de diferentes figuras públicas y la afición de ambos equipos.

 

7.947 espectadores asistieron al partido entre los dos equipos canarios

 

La realidad fueron 13.000 entradas vendidas donde la tercera parte de ellas fueron regalos de las empresas patrocinadoras del partido como Binter, CajaSiete o Iberdrola, el propio patrocinador de la liga femenina española. A partir de todas ellas, desde la fundación CajaSiete. Pedro Modesto Campos se destinó una cantidad total de 30 céntimos por cada entrada vendida para diferentes fines sociales.

“Estoy muy contenta cómo ha respondido el público. La gente nos apoyó y lo más importante es que era un partido para la fiesta del fútbol femenino”, declaró tras el partido la jugadora del UD Granadilla Tenerife Egatesa, Natalia Ramos.

Encuentro disputado entre la UD Granadilla y el UD Tacuense | Imagen: Revista 360

 

El encuentro contó con un total 7.947espectadores el cual es considerado por las protagonistas del encuentro como un gran logro, ya que se consiguió reunir muchos más aficionados que muchos equipos de segunda  división masculina. 

Tania Carballo jugadora de la UD Tacuense declaro que: «la verdad es que poco a poco se le está dando más importancia. Yo me he iniciado en el fútbol desde muy pequeña y es cierto que he notado un gran cambio. Solo espero que de aquí en adelante la gente se sume más con nosotras. Yo creo que el futbol femenino es muy importante y va a ser muy importante en la isla».

El derbi finalizó con la victoria del equipo de Granadilla con un claro 2-0 en el marcador, con tantos de Ana González en el minuto 55 y Virgy García en el 75. Sin embargo, lo más importante de este encuentro es que ambos equipos se han proclamado campeones en visibilizar el fútbol femenino canario, tanto a nivel insular como a ámbito nacional.

 

 

Desde la grada

Por Texi González y Jorge Miranda

El derbi, algo más que tres puntos
Foto: Revista 360


Arnaldo Rodríguez Delgado: “El ambiente bien, pero faltó gente y ánimos en ciertos sectores del campo. Un terreno de estas condiciones y unos precios asequibles animan a que la gente pueda disfrutar de un fútbol de calidad. Que un estadio de un equipo masculino sea comparti- do para un derbi regional me parece una fantástica iniciativa, por lo que también estaría a favor de una nueva edición para la próxima temporada.”

 

 

El derbi, algo más que tres puntos
Foto: Revista 360

 Cali Gutiérrez: “Se debería considerar la idea de repetirlo para próximas campañas, no solo por el ambiente, sino también por la motivación que pueda crear en las futbolistas. Todo ello ayuda a conseguir una equidad necesaria entre géneros en la sociedad, pero también en este caso en el deporte”. 

 

 

 

El derbi, algo más que tres puntos
Foto: Revista 360

 Mario Martín Expósito: “Me parece positivo que se siga promocionando el deporte femenino. Creo que vamos por el camino, ya que se está dando importancia a los dos géneros en cuanto al fútbol. Se reconocen los méritos de las féminas y ojalá tengamos competiciones más reconocidas a nivel social”.

 

 

El derbi, algo más que tres puntos
Foto: Revista 360

Lucía Franquis: “El ambiente es sensacional. Me esperaba mucha menos gente y el público se ve entretenido con el partido. Este tipo de iniciativas y eventos contribuyen a la igual- dad real entre el deporte masculino y femenino”.

 

 

 

El derbi, algo más que tres puntos
Foto: Revista 360

 Cristina Díaz: “El ambiente bien, pero esperaba más gente debido a que las expectativas eran altas. Sin embargo, es una gran iniciativa que potencia la igualdad entre ambos sexos no solo en el deporte, sino también en el grueso de la sociedad.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.